Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una enfermedad que se diagnostica cada año a 20.000 hombres en España. El cáncer de próstata representa uno de los 3 tipos de tumores más mortales en la actualidad y en él, la prevención es sumamente importante. Se estima que en todo el mundo más de 300.000 hombres se enteran cada año de que padecen esta enfermedad, que suma ahora investigaciones para determinar un abordaje terapéutico nuevo e individualizado. Por ejemplo, en España, la Clínica La Luz, gestionada por idcsalud, desarrolla por primera vez en nuestro país un test genético que podría determinar si un hombre tiene un perfil de riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Este test ha sido desarrollado en el memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York en colaboración con diversos centros internacionales y, en España, con la Clínica La Luz. Su Unidad del Varón y Medicina Sexual realiza este test que se suma a los análisis genéticos de orina PCA3 y solventa las limitaciones que hasta ahora tenía el diagnóstico precoz. Y la detección temprana del cáncer es fundamental porque es el segundo tumor maligno más frecuente en hombres.
El doctor Javier Romero, especialista de la Clínica La Luz, ha participado en la validación clínica del test, que permite valorar los grupos de pacientes que se encuentran en situación de riesgo de padecer cáncer.